Leer Nº 245
Sobre Papel. Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear. Cáceres
Hasta el 12 de Enero de 2014
Sobre Papel. On Paper es una
posibilidad: la de una Historia del Arte del siglo XX desde cierta obra en
papel de las primeras y las segundas vanguardias hasta la contemporaneidad.
Pero dicha Historia posible no riñe con otras pequeñas aspiraciones
comisariales, como la voluntad de Estrella de Diego de recuperar a Equipo 57 o
su reivindicación del soporte papel como lo más representativo de la Colección
Helga de Alvear. Alojada en la Fundación cacereña del mismo nombre hasta el 12
de enero de 2014, Sobre Papel ofrece
una extensa sucesión de parcelas íntimas que recorrer y concatenar.
El modo en que De Diego relaciona el papel con las cartas invita a
pensarlo como refugio de artistas; un lugar en el que desnudar contenidos
sensibles que escapan a las limitaciones técnicas y conceptuales que otras obras
de mayor proyección exigen. Pero el papel es también refugio para una
coleccionista sui generis como De
Alvear, e incluso para los artistas de artistas, que es como de Diego define su
trabajo curatorial sobre una colección cuya parte expuesta supone tan solo un
tercio de obra disponible.
A pesar de lo que pueda parecer, las costuras –el hilado de la
muestra- se entrevera sólidamente en ciertos conceptos concomitantes e incluso
superpuestos. Son el del segundo plano al que frecuentemente se relegan las
obras dibujísticas y calcográficas de los grandes nombres, el de la intimidad
de los procesos de producción vinculados al papel y el del coleccionismo
artístico entendido como acopio de fetiches. En el caso que nos ocupa, muchos
de aquellos se los debemos a Juana Mordó, de quien De Alvear heredó una generosa
parte de la obra expuesta.
Existe una curiosa relación de ida y vuelta entre la creación
artística íntima y el afán de atesorarla. De ahí la reivindicación que de Diego
hace del particular savoir-faire de
su colega; de la independencia de la coleccionista frente a lo que las
tendencias van aconsejando, y que la comisaria resume como la presentación –y
no la representación- de su colección. No es casual que Sobre Papel arranque con el retrato de Karin Sander de la cacereña
de adopción, ya que, bien que resulte en un itinerario periférico a través de
más de un siglo de arte, la muestra es la exhibición de una manera de
coleccionar y de construirse –haciéndolo- una identidad reconocible.
Duchamp, Julio González, Max Ernst, Miró y Picasso no podían faltar.
Tampoco Tàpies, Saura, Chillida, Palazuelo ni los conceptuales Esther Ferrer y
Nacho Criado. Por su parte, Gordillo, Alcolea y Barceló dan cuenta de las zonas
menos conocidas de la Nueva Figuración, mientras que en un marco
internacional encontramos a Dubuffet o
Francis Bacon, expresionistas abstractos norteamericanos como Kenneth Noland o
Rauschenberg, a Smithson y Matta Clark, y a un buen puñado de artistas
contemporáneos internacionales que nos conducirán a nuestro destino tras
recorrer las tres plantas del edificio en el que vive la fundación.
En definitiva, la exposición reúne 285 obras de 121 artistas con
predominio de pequeños y medios formatos, y aunque la diversidad de temas,
técnicas y procedencias pueda resultar apabullante, no deja de ofrecer toda una
serie de vistas al arte de los siglos XX y XXI que revela paisajes poco
transitados. Más allá de las grandes avenidas que las obras-icono constituyen y
del reciente afán institucional por el valor seguro, Sobre Papel se perfila finalmente
como refugio –también- para quienes cerramos el círculo compuesto por artistas,
coleccionistas y comisarios: los visitantes de los centros de Arte.
Arte Español Contemporáneo 1992-2013
La Fundación Helga de Alvear ha auspiciado también, esta vez en
colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (A Coruña) y
La Casa Encendida (Madrid) la publicación del manual Arte español contemporáneo 1992-2013. Director del MUSAC entre 2002
y 2009, Rafael Doctor dirige la edición de este trabajo de investigación sobre
dos décadas de Arte Contemporáneo en España, y en la que participan
especialistas como David Barro o Manuel Segade.
Doctor considera que el momento presente es ideal para pensarnos a
nosotros mismos; conocernos mejor para valorarnos frente a la constante mirada
al exterior a la que hemos acabado por acostumbrarnos. También define la obra como
una iniciación a veinte poliédricos años de producción artística española, y
subraya tanto su carácter didáctico como su afán por aproximarse –a través de
nueve capítulos temáticos- al amplísimo campo de producción que pone a
disposición de los lectores menos familiarizados con la creación española
contemporánea.
El manual nace así liberado del círculo cerrado en el que suele
desenvolverse la actividad intelectual vinculada al arte contemporáneo español,
ofreciéndose como herramienta cartográfica y llamando la atención sobre la
urgencia de insertar y seguir insertando aquella en el panorama de la cultura
contemporánea de nuestro país. Es por tanto una obra divulgativa en el buen
sentido del término, y una oportunidad asequible de conocer un mundo cuya
codificación tiende a mantener alejado al público menos especializado.