6 sept 2013

Refugios de papel

Leer Nº 245

Sobre Papel. Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear. Cáceres
Hasta el 12 de Enero de 2014

Sobre Papel. On Paper es una posibilidad: la de una Historia del Arte del siglo XX desde cierta obra en papel de las primeras y las segundas vanguardias hasta la contemporaneidad. Pero dicha Historia posible no riñe con otras pequeñas aspiraciones comisariales, como la voluntad de Estrella de Diego de recuperar a Equipo 57 o su reivindicación del soporte papel como lo más representativo de la Colección Helga de Alvear. Alojada en la Fundación cacereña del mismo nombre hasta el 12 de enero de 2014, Sobre Papel ofrece una extensa sucesión de parcelas íntimas que recorrer y concatenar.

El modo en que De Diego relaciona el papel con las cartas invita a pensarlo como refugio de artistas; un lugar en el que desnudar contenidos sensibles que escapan a las limitaciones técnicas y conceptuales que otras obras de mayor proyección exigen. Pero el papel es también refugio para una coleccionista sui generis como De Alvear, e incluso para los artistas de artistas, que es como de Diego define su trabajo curatorial sobre una colección cuya parte expuesta supone tan solo un tercio de obra disponible.

A pesar de lo que pueda parecer, las costuras –el hilado de la muestra- se entrevera sólidamente en ciertos conceptos concomitantes e incluso superpuestos. Son el del segundo plano al que frecuentemente se relegan las obras dibujísticas y calcográficas de los grandes nombres, el de la intimidad de los procesos de producción vinculados al papel y el del coleccionismo artístico entendido como acopio de fetiches. En el caso que nos ocupa, muchos de aquellos se los debemos a Juana Mordó, de quien De Alvear heredó una generosa parte de la obra expuesta.

Existe una curiosa relación de ida y vuelta entre la creación artística íntima y el afán de atesorarla. De ahí la reivindicación que de Diego hace del particular savoir-faire de su colega; de la independencia de la coleccionista frente a lo que las tendencias van aconsejando, y que la comisaria resume como la presentación –y no la representación- de su colección. No es casual que Sobre Papel arranque con el retrato de Karin Sander de la cacereña de adopción, ya que, bien que resulte en un itinerario periférico a través de más de un siglo de arte, la muestra es la exhibición de una manera de coleccionar y de construirse –haciéndolo- una identidad reconocible.

Duchamp, Julio González, Max Ernst, Miró y Picasso no podían faltar. Tampoco Tàpies, Saura, Chillida, Palazuelo ni los conceptuales Esther Ferrer y Nacho Criado. Por su parte, Gordillo, Alcolea y Barceló dan cuenta de las zonas menos conocidas de la Nueva Figuración, mientras que en un marco internacional  encontramos a Dubuffet o Francis Bacon, expresionistas abstractos norteamericanos como Kenneth Noland o Rauschenberg, a Smithson y Matta Clark, y a un buen puñado de artistas contemporáneos internacionales que nos conducirán a nuestro destino tras recorrer las tres plantas del edificio en el que vive la fundación.

En definitiva, la exposición reúne 285 obras de 121 artistas con predominio de pequeños y medios formatos, y aunque la diversidad de temas, técnicas y procedencias pueda resultar apabullante, no deja de ofrecer toda una serie de vistas al arte de los siglos XX y XXI que revela paisajes poco transitados. Más allá de las grandes avenidas que las obras-icono constituyen y del reciente afán institucional por el valor seguro, Sobre Papel  se perfila finalmente como refugio –también- para quienes cerramos el círculo compuesto por artistas, coleccionistas y comisarios: los visitantes de los centros de Arte.



Arte Español Contemporáneo 1992-2013

La Fundación Helga de Alvear ha auspiciado también, esta vez en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (A Coruña) y La Casa Encendida (Madrid) la publicación del manual Arte español contemporáneo 1992-2013. Director del MUSAC entre 2002 y 2009, Rafael Doctor dirige la edición de este trabajo de investigación sobre dos décadas de Arte Contemporáneo en España, y en la que participan especialistas como David Barro o Manuel Segade.

Doctor considera que el momento presente es ideal para pensarnos a nosotros mismos; conocernos mejor para valorarnos frente a la constante mirada al exterior a la que hemos acabado por acostumbrarnos. También define la obra como una iniciación a veinte poliédricos años de producción artística española, y subraya tanto su carácter didáctico como su afán por aproximarse –a través de nueve capítulos temáticos- al amplísimo campo de producción que pone a disposición de los lectores menos familiarizados con la creación española contemporánea.

El manual nace así liberado del círculo cerrado en el que suele desenvolverse la actividad intelectual vinculada al arte contemporáneo español, ofreciéndose como herramienta cartográfica y llamando la atención sobre la urgencia de insertar y seguir insertando aquella en el panorama de la cultura contemporánea de nuestro país. Es por tanto una obra divulgativa en el buen sentido del término, y una oportunidad asequible de conocer un mundo cuya codificación tiende a mantener alejado al público menos especializado.