1 dic 2012

Islas, tesoros, basura...


La Isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney
Fundación Juan March, Madrid 
Del 5 de octubre de 2012 al 20 de enero de 2013

Leer Nº 238. Diciembre 2012-Enero 2013

Inglaterra la isla, de Holbein a Hockney el tesoro… evidente,  pero haber recurrido a Stevenson para titular tan ambiciosa muestra resulta apropiado en otro sentido: como toda buena acumulación de pillaje marino, la exposición destaca por su quizá demasiado ambicioso eclecticismo. Hablamos de un itinerario cronológico que –protagonizado por artistas nacidos o en algún momento afincados en el país del Big Ben- arranca con una representación express de preciosismo barroco nórdico: por una factura casi paródica y una cierta posibilidad de asociarlo a algún Klimt, Catherine Carey, Countess of Nottingham (Robert Peake el Viejo, 1597) merece ser aquí mencionado.

El hilo que nos conduce a la Inglaterra de basura que Tony Cragg quiso llamar Britain seen from the North (1949), que cierra el vertiginoso viaje intersecular que nos ocupa, pasa seguidamente por Van Dyck, Canaletto y Sir Joshua Reynolds entre otros valores seguros. Una nueva descarga de detallismo de la mano de Gainsborough, aficionado al pincel largo y militante en el descriptivismo anglosajón –tan típicamente protestante- precede a Fuseli, Blake y un baño rápido de prerrafaelismo alternado con Constable, Turner y un gigante John Martin representado a través de su Joshua Commanding the Sun to Stand Still upon Gibeon (1848); una obra que por sí sola convierte a La isla del Tesoro en una buena opción para un sábado lluvioso.


Britain Seen from the North (Tony Cragg, 1981) en la Fundación Juan March. Samuel Sánchez

No sin cierta brusquedad se da con Nocturne: Blue and Silver. Cremorne Light (1872) sellando de alguna manera todo lo habido en la isla hasta el advenimiento de los cuarenta años de vanguardias que conducen al ámbito artístico contemporáneo. Autoría de un americano que –muy a diferencia de sus coetáneos compatriotas- declaró no soportar los atardeceres como tema pictórico, se trata de una de las menos vistosas y sin embargo más valiosas joyas del tesoro de la calle Castelló. J.A. McNeill Whistler –probable amante de Wilde y del impresionista sospechoso de haber sido Jack el destripador, Walter Sickert- prefirió así la neutralidad cromática de la noche a las épicas tonalidades saturadas del crepúsculo clásico.

Bajo Henry Moore, Lucien Freud, Bacon y Hockney, aparece –al fondo del arcón británico- la portada de Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (1967); pieza estrella de Peter Blake en un fin de sala también caracterizado por el Pop de Patrick Caufield o el mareante Op Art de Bridget Ridley. De camino a la cafetería podrá dedicársele un vistazo fugaz al ya mentado gran formato de Cragg; una composición profética teniendo en cuenta que en 2009 se descubrió la tristemente famosa Isla de Deshechos del Pacífico. No es descabellado pensar en el casi millón y medio de kilómetros cuadrados de toxicidad en cuestión al contemplar este puzzle de residuos cuyo resultado plástico es cuanto menos interesante. Islas, tesoros, basura… en la Fundación Juan March hasta el 20 de enero.