La Isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney
Fundación Juan March, Madrid
Del 5 de octubre de 2012 al 20 de enero de 2013
Leer Nº 238. Diciembre 2012-Enero 2013
Inglaterra la isla, de Holbein a Hockney el tesoro… evidente, pero haber recurrido a Stevenson para titular
tan ambiciosa muestra resulta apropiado en otro sentido: como toda buena
acumulación de pillaje marino, la exposición destaca por su quizá demasiado ambicioso
eclecticismo. Hablamos de un itinerario cronológico que –protagonizado por
artistas nacidos o en algún momento afincados en el país del Big Ben- arranca
con una representación express de
preciosismo barroco nórdico: por una factura casi paródica y una cierta
posibilidad de asociarlo a algún Klimt, Catherine
Carey, Countess of Nottingham (Robert Peake el Viejo, 1597) merece ser aquí
mencionado.
El hilo que nos conduce a la Inglaterra de basura que Tony Cragg quiso
llamar Britain seen from the North
(1949), que cierra el vertiginoso viaje intersecular que nos ocupa, pasa
seguidamente por Van Dyck, Canaletto y Sir Joshua Reynolds entre otros valores
seguros. Una nueva descarga de detallismo de la mano de Gainsborough, aficionado
al pincel largo y militante en el descriptivismo anglosajón –tan típicamente
protestante- precede a Fuseli, Blake y un baño rápido de prerrafaelismo
alternado con Constable, Turner y un gigante John Martin representado a través
de su Joshua Commanding the Sun to Stand
Still upon Gibeon (1848); una obra que por sí sola convierte a La isla del Tesoro en una buena opción
para un sábado lluvioso.
Britain Seen from the North (Tony Cragg, 1981) en la Fundación Juan March. Samuel Sánchez
No sin cierta brusquedad se da con Nocturne: Blue and Silver. Cremorne Light (1872) sellando de alguna manera todo lo habido en la isla hasta el advenimiento de los cuarenta años de vanguardias que conducen al ámbito artístico contemporáneo. Autoría de un americano que –muy a diferencia de sus coetáneos compatriotas- declaró no soportar los atardeceres como tema pictórico, se trata de una de las menos vistosas y sin embargo más valiosas joyas del tesoro de la calle Castelló. J.A. McNeill Whistler –probable amante de Wilde y del impresionista sospechoso de haber sido Jack el destripador, Walter Sickert- prefirió así la neutralidad cromática de la noche a las épicas tonalidades saturadas del crepúsculo clásico.
Bajo Henry Moore, Lucien Freud, Bacon y Hockney, aparece –al fondo del
arcón británico- la portada de Sgt.
Pepper´s Lonely Hearts Club Band (1967); pieza estrella de Peter Blake en un
fin de sala también caracterizado por el Pop de Patrick Caufield o el mareante
Op Art de Bridget Ridley. De camino a la cafetería podrá dedicársele un vistazo
fugaz al ya mentado gran formato de Cragg; una composición profética teniendo
en cuenta que en 2009 se descubrió la tristemente famosa Isla de Deshechos del
Pacífico. No es descabellado pensar en el casi millón y medio de kilómetros
cuadrados de toxicidad en cuestión al contemplar este puzzle de residuos cuyo resultado plástico es cuanto menos
interesante. Islas, tesoros, basura… en la Fundación Juan March hasta el 20 de
enero.